El pasado día 22 de Febrero, Talavera de la Reina acogió la Gala de Campeones de la Federación de Castilla la Mancha de Automovilismo (FACM), con la entrega de trofeos a los vencedores en cada una de las disciplinas de los Campeonatos de Castilla-La Mancha de Automovilismo 2019.
Tras dar la bienvenida a los asistentes por parte del “conductor” de la Gala, D. Manuel Hernández, locutor y director de la emisora OID, empresa además patrocinadora y colaboradora de ésta Federación, continuó con una breve exposición del año que se cerraba.
A continuación tomaron la palabra las autoridades que asistieron en representación de los correspondiente Organismos, tales como D. David Gómez, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Talavera de la Reina, Dña., Maria Jesús Pérez Lozano, Concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y de una manera relevante, la presencia del Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, D. Manuel Aviñó, reconociendo y elogiando la labor de todo el equipo de ésta Federación.
Finalmente y antes de proceder a la entrega de Trofeos, tomó la palabra D. Luis Mula Leán, que fiel a su forma de actuar en su vida personal y profesional, claro y directo, comenzó dirigiendo a las autoridades presentes y ausentes, denunciando las crecientes dificultades que tienen las entidades organizadoras para conseguir los permisos ante la D.G.T., o ante los Ayuntamientos, Medio Ambiente y burocracia en general. Esperemos que esta clara petición sea compartida por todas autonomías que tengan problemas similares y se eleve y se exija una solución por bien de este deporte.
Aún así, en lo deportivo, el Presiente de de Castilla la Mancha, hizo un repaso al año 2019, con un resultado mejor que temporadas anteriores, mérito, dijo, de Clubs y Escuderías, como así lo reconoció y los felicitó por ello.
También D. Luis Mula, dedicó un tiempo para enumerar las colaboraciones con otras Federaciones y el RACE, y repasó también las pruebas y Campeonatos de todas las disciplinas, augurando que el 2020 seguirá en la misma línea, aumentando la actividad en este sentido. Concluyó con un sincero agradecimiento a los Oficiales, a quienes les agradece su labor de forma que, cito exactamente …”que sin su esfuerzo y dedicación no existiría este deporte".
Acto seguido fueron los galardonados, quienes recogiendo de manos de las autoridades el ansiado y merecido trofeo, en una pieza de Cerámica de Talavera, cerámica que fue declarada recientemente Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Por último, desde esta redacción, consideramos muy revelador, el inicio de su intervención, el Presidente D. Luis Mula, y que lo transcribimos tal cual lo dijo el autor, y nos merece quizá un momento de reflexión, y dice así: “Federación, nombre que proviene del latín, significa "unión". Unión que es imprescindible lograr porque deportistas, organizadores y árbitros nos necesitamos mutuamente.
Sin pilotos no habría pruebas, sin entidades organizadoras que las promuevan tampoco, y sin oficiales que las dirijan no se podrían realizar. Intereses contrapuestos que tienen que coordinarse para lograr el resultado deseado, que no es otro que alcanzar el mayor éxito deportivo. Os pido que luchemos todos por conseguir esa unión y si lo logramos conseguiremos que el automovilismo avance como deporten nuestra comunidad.