· 

Seguridad al Volante

A las 20,30 h. del viernes 31 de Julio  del 2020, tal y como estaba previsto, se abrieron las puertas del Salón de la Autoescuela “El Faro”, en Talavera de la Reina, para asistir a la charla denominada “Seguridad al Volante”, con el fin de tratar un problema sufren numerosas personas, y que tiene escasa visivilidad ante la sociedad, que no es otro que el miedo a conducir, cuyas causas pueden ser bastante diversas, y las personas que lo padecen no saben como enfrentarse al problema en la mayoría de ocasiones.

 

Este problema se ha agravado  debido al tiempo que nos hemos visto obligados a permanecer en casa y las restricciones de movilidad que hemos padecid por la CoVID-19, lo que haprovocado un sensible incremento de conductores afectados, con dudas e inseguridad a la hora de enfrentarse a la conducción con plena confianza. Fue entonces , cuando la Federación de Automovilismo de Castilla la Mancha (FACM), ante un problema social grave asociado a la conducción, decidió aportar su granito de arena a través de sus  integrantes y federados, para tratar de ayudar directamente a las personas que lo sufren  en primera persona, y por ende a sus familiares y todos aquellos que pudieran verse perjudicados en posibles accidentes derivados de este problema. 

 

Esta charla-coloquio, dirigida los conductores de de la ciudad y su comarca, fue llevada a cabo por la escudería "Talavera Off Road" de una forma coloquial cercana y participativa. Abrió el acto el presidente de la FACM,D. Luis Mula Lean, agradeciendo a colaboradores y asientes, poniendo en valor este tipo de iniciativas y  animando a continuar con otros  proyectos en la misma línea.

Los ponentes, intervinieron de acuerdo a las tres áreas claves que completaban a la perfección  las premisas deseadas.

Un Piloto de Rallys y Circuitos, Juan Carlos  Aragón, que aunque a priori pudiera parecer la antítesis de la prudencia, pronto se puso de manifiesto todo lo contrario.

En su intervención dejó claro que el temor a conducir en cualquier escenario, se reduce notablemente si estás  seguro de lo que tienes que hacer y confías en el equipo que te rodea y que vela por tí, como el copiloto, mecánicos, sistemas de seguridad, los  oficiales  que cuidan los tramos de carrera...etc.

Una exposición con todo lujo de detalles, en la que compartió con los allí presentes sus experiencias y momentos de miedo y la forma de  superarlos.

Todo ello ilustrando sus palabras con videos "On board" propios, con situaciones inesperadas imposibles de prever, como el atropello de un ciervo que se  cruzó en plena carrera, y  anécdotas curiosas y algunas emotivas, que emocionaron al piloto y a mas de un asistente. En definitiva, vimos a un Juan Carlos Aragón  que llegó directo a los presentes, erigiéndose como un gran comunicador, a pesar de que como el mismo confesaría al final de su intervención, tuvo que enfrentarse a su gran miedo, el de hablar en público, agradeciendo a los asistentes su ayuda a superarlo, demostrando que con decisión y apoyo cualquier miedo puede superarse, incluso el miedo a la conducción. 

La segunda intervención fue llevada a cabo por la psicóloga Mari-Luz Moreno, que hizo un repaso de todos los tipos de miedos que padecemos, definiendo lo que entendemos por miedo, cómo se origina, porqué lo tenemos, en que momento se manifiesta...etc.

Mari-Luz fue desgranado todas estas cuestiones en su intervención, abundando en el miedo a la conducción, que en su variante mas intensa se denomina "Amaxofobia".

La "Amaxofobia" es el miedo intenso que algunas personas sienten a la hora de ponerse frente a un volante. Un miedo normal y adaptativo puede convertirse en una fobia desadaptativa que nos limita en nuestra vida diaria.

España se supera el 30% de conductores que lo padecen, afectado en mayor medida a peresonas de más de 50 años. Características  de la fobia, como se manifiesta, situaciones más estresantes al conducir, quien puede padecer esta fobia y sus causas, qué podemos hacer para superar el miedo a conducir, fueron cuestiones que Maria Luz  fue desvelando poco a poco,  lo que desembocó en  un coloquio  derivado del testimonio de uno de los asistentes diagnosticado con esta fobia, lo que suscitó el interés del resto de los asistentes. 

 

La tercera y última intervención,  a cargo  de Eugenia Martín, Directora de la Autoescuela y Profesora  deformación  Vial,  supo  y pudo sacar los colores a la mayoría los presentes.  

Un test, de 18 preguntas de circulación basado en situaciones normales que pueden producirse en el día a día de nuestra circulación con un vehículo por la vía pública.

La realidad es que ninguno de los presentes, superó el test al 100%. Esto que a primera vista podría ser un juego divertido sin más,  puso de manifiesto una realidad evidente, la necesidad de reciclaje constante.

Las Normas de circulación cambian, al igual que las señales, aparecen nuevos símbolos, colores, nuevas vías más complejas y más rápidas.

Ésta es una de las causas que puede producir estrés e inseguridad al volante, que puede derivar en ansiedad y en última instancia a la amaxofobia.

Por  esto, Eugenia Martín recomienda fervientemente el reciclaje en esta materia para así evitar situaciones desagradables. Para terminar, Eugenia corrigió en la pantalla el test, explicando el porqué de cada situación de forma clara y concisa. 

 

Puedes ver un amplio resumen aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=4duEXRRGr4w