· 

Curso de conducción 4x4

El  Circuito “OFF ROAD 4x4”, de Segurilla (Toledo), cuyo centro neurálgico e instalaciones se encuentran encuadrados en el Organigrama de la “FACM” (Federación de Automovilismo de Castilla la Mancha), albergó un año más a 20 miembros pertenecientes a colectivos de Protección Ciudadana, concretamente efectivos de policía local, vigilancia municipal, agencia de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y demás colectivos relacionados con el sistema nacional de protección civil, (agentes forestales, etc.), pertenecientes a la  Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha “JCCM, que  disfrutaron a lo largo de toda la jornada de los entrenamientos dirigidos a los conductores profesionales de vehículos todoterreno, con la  emoción  de las ganas de seguir  sirviendo a los ciudadanos.

La adjudicación y programa de la jornada fue a cargo  la empresa “Centro  de Formación y Seguridad Vial Autoescuela Tajo”, que contó con el apoyo de la Escudería “Talavera Off-Road 4x4”, Organización federada  perteneciente a la “FACM”. El Objetivo del curso, exigía aprovechar  las máximas peculiaridades del vehículo  Todoterreno usado en emergencias, así como la prevención en la conducción de vehículos 4x4. 

Para conseguir el objetivo con plenas garantías, Talavera Off- Road designó como monitores a  los miembros más profesionales y experimentados con los que cuenta, entre ellos el propio presidente de la escudería, Don Isidoro Sánchez. Toda la actividad discurrió bajo la atenta mirada del Presidente de la” FACM”, D. Luis Mula Leán, que no quiso dejar de asistir al evento, para acompañar en una fría mañana, a los alumnos que se habían  desplazado de todas las provincias de Castilla la Mancha, algunos incluso más de 200 km. 

Por otra parte, el programa formativo abarcaba todo aquello que se pudiera enmarcar en los  medios y recursos con vehículos todo terreno en situaciones adversas fuera de asfalto. En este sentido, es importante hacer un comentario muy importante para impartir un ejercicio  práctico y  seguro, todo esto el marco incomparable de El Circuito Off-Road  4x4, de Segurilla, localidad anexa a Talavera de la Reina.

Para muchos expertos de la formación, este circuito está considerado como el mejor de España,  al menos así es calificado por la prensa y el sector profesional vinculado a los vehículos 4x4 y en general de todo el “mundillo” del Off-Road, pero lo sea o no, lo que sí es cierto es que es 100% natural, pudiendo recrearse todas las situaciones y vicisitudes a las que puede llegar a enfrentarse un conductor de un vehículo 4x4 en la realidad exterior. Por consiguiente, los alumnos tuvieron la oportunidad de emular todo tipo de circunstancias reales que pueden encontrarse en cualquier momento, y otras que se deben provocar en caso de necesidad para minimizar situaciones de riesgo, tales como conducción lateral, subidas y bajadas de pendientes extremas, circulación por firmes inestables, cruces de puentes maneje de volante, vadeo, rescate y auto-rescate, técnicas de franqueamiento de obstáculos, etc…estamos seguros de que los instructores también aprendieron algo de ellos, como por ejemplo la inquietud por aprender y la voluntad de recibir preparación para mejorar y seguir sirviendo diligentemente como voluntarios de la JCCM.