· 

Representación de ”lujo” de la FACM en Dakar 2021

La 43º edición del Dakar arrancará el próximo día 2 de enero con el bucle Jeddah-Jeddah y tras 12 etapas más una de descanso, finalizará el día 15 de enero. Dos semanas de competición en la que se recorrerán 7.646 km, de los cuales 4.767 km serán especiales cronometradas. 

 

La edición 2021 contará con la participación de la Oficial Virginia Gómez y el tándem formado por Manuel Plaza, y Mónica Plaza, pertenecientes todos ellos a la Federación  de Automovilismo de Castilla la Mancha, que pondrán a prueba  todo  su potencial y experiencia en el reto más exigente del mundo de la competición  del motor, el “Dakar 2021” en Arabia Saudí.

 

 

 

Virginia  Gómez,  es oficial de dicha Federación, actualmente  directora de carrera del Rally TT Cuenca y forma parte de la Comisión de Oficiales de la Federación Española de Automovilismo.

 

La experiencia de Virginia  en carreras “Dakarianas” se remonta a la edición de 2014, participando  hasta 2017. Durante este periodo estuvo acompañando a la piloto catalana Laia Sanz, y  llegó a ser juez del Rally Dakar en la categoría de Motos. Virginia  ha trabajado en  las pruebas más prestigiosas de Rallyes TT, entre ellas 20 ediciones de la “Baja a  Aragón¨. 

 

En el 2021,   volverá a formar parte de la organización de la prueba en Arabia Saudí aunque en esta ocasión desempeñará el cargo de relaciones entre los pilotos y la organización, y actuará de Comisario Deportivo como oyente. 

Por su parte,  Manuel Plaza,  es ya un clásico y un referente en la prueba, tal y como resume con total precisión la propia página del Dakar,  calificándolo  como  una leyenda del Dakar con 13 participaciones en el rally más duro del mundo. 

 

Se inició en el mundo de la competición en 1993, en el Campeonato de España de Rallyes TT con un modesto Suzuki Samurai. Su consagración como piloto de élite llegó en 1994 cuando logró el título absoluto de Campeón de España de Rallyes TT.

 

Desde entonces Manuel Plaza centró su participación en las pruebas del recién creado Euromaster. En 1996 Manuel comenzó a fraguar su palmarés en el Dakar. 

 

Sin embargo en las dos primeras participaciones no pudo llegar hasta las playas del Lago Rosa. En 1998 con el equipo Sonauto al volante de un Mitsubishi Montero V6, el conquense consiguió terminar la prueba africana en una meritoria 21ª posición. De forma paralela a sus participaciones en el Dakar, Manuel siguió conquistando campeonatos y compitiendo en otras pruebas como la Eco África Race. 

 

En 2020, 12 años después de aquel Dakar 2008 que debió cancelarse, Manuel regresó a la gran carrera junto a su hija Mónica. Desde la butaca derecha, ella se define como una apasionada del motor y del deporte, y confiesa que esperaba en todas las ediciones que su padre se tocara la oreja en cámara, lo que significaba que se acordaba de sus hijas.

 

Mónica ha sido campeona de copilotos femeninas en el Todo Terreno, acompañando a varios pilotos de la especialidad entre ellos a Luis Recuenco y Dani Solá. Para los Plaza, el Dakar de Arabia Saudita fue todo un acierto y un regreso al auténtico espíritu de la aventura. Problemas electrónicos les impidieron estar más arriba en la clasificación de la edición 2020,  pero vuelven a confiar en Sodicars, la preparación de su potente Chevrolet BV2.

 

El reto de Manuel  y Mónica Plaza para  esta edición  de  Arabia Saudí, es finalizar en el Top 25.

 

Desde vuestra Federación, os deseamos la mejor de las suertes en esta apasionante y exigente aventura. 

 

 

Carlos Brasero

Depto. de Prensa F.A.C.M.