· 

Iniciación al trial 4x4

“Iniciación al trial 4x4”, debería ser el título más adecuado para denominar a la jornada de formación que se llevó a cabo el pasado  día  28 de Febrero, por parte de la Federación de Automovilismo de Castilla la Mancha (FACM), jornada impartida por el “Club Talavera OFF-ROAD”, Club integrado en dicha Federación.

Y digo que  debería ser éste el  título, porque en un principio la jornada de formación se convocó bajo el nombre de “Curso  Avanzado  Off Road para vehículos  4x4 y SUV en el medio Natural”, pero al  inicio de la jornada, todo cambió.

El “Curso de 4x4 avanzado”, comprende un temario denso, tanto teórico como practico, que abarca desde las normas y leyes de circulación en el medio  natural, el entorno, la vida vegetal  y animal, así como las restricciones especiales en determinadas épocas del año que debemos conocer y respetar en el momento de circular con nuestros vehículos, debiéndolo hacer de manera exquisita y respetuosa con el medio ambiente.

 

Para impartir estas prácticas, la FACM dispone del Circuito 4x4  Natural de Segurilla, un escenario donde conseguimos reproducir todas las situaciones a las que podemos enfrentarnos en las rutas y travesías en la naturaleza de un modo controlado y seguro para todos.

Pero al inicio de la jornada,  ya antes  del “briefing”, los  monitores detectaron que el  grupo de alumnos no se comportaba como lo harían unos profanos en estas lides. Se movían con un orden general, con comunicación inter-coches mediante “walkie-talkie e inspeccionaban el lugar de manera muy profesional. Todo esto fue motivo suficiente para conocer que el grupo  ya tenían  experiencia en el Off Road.

Efectivamente, se trataba de parte de la expedición de talaveranos  a Marruecos por motivos solidarios hace ahora dos años. Dicha expedición consistía en proporcionar material humanitario a los niños del desierto.

 

Con esta información, el cuerpo docente se reunió para valorar la mejor la opción de aprovechamiento del curso para los  alumnos teniendo en cuenta su nivel, y en menos de un minuto se decidió impartir el “Curso de Iniciación al trial 4x4” e improvisar  escenarios en situaciones adversas más complejas.

Y así comenzamos la práctica, estudiando y trabajando cada “zona”  con cada conductor al volante, siendo atendido a pié de tierra, si la situación lo requería, por un compañero o por el propio monitor como copiloto.

Zonas de barro, de agua, de piedras, cruces de puentes, grandes pendientes, laterales  al límite, trialeras imposibles…etc.

Todos los participantes aceptaron el reto sin importar la dificultad,  a pesar de contar con vehículos 4x4 de serie y dos vehículos SUV,  pero con el convencimiento de afrontar las zonas en un marco totalmente seguro, estando asistidos por expertos monitores en todo momento.

 

La jornada transcurrió de manera exitosa para la mayoría de los participantes, aunque también con alguna  que otra herida de guerra en algún caso, pero en líneas generales todos los participantes disfrutaron, aprendieron y compartieron experiencias, creando afición que es de lo que se trataba.

AGRADECIMIENTOS:

 

Por último, la organización de Talavera Off Road, quiere agradecer a la FACM, con su presidente D. Luis Mula Lean a la cabeza, por fomentar programas de Formación, ya sean con fines competitivos o con fines sociales como éste, que de una u otra forma  implique una conducción segura y exitosa.

Agradecimiento también a Israel Sierra Robles, Comisario  Deportivo de la FACM, que asistió y colaboró en toda la jornada   de formación. Por último agradecer  a todo el  grupo asistente, alumnos, familias niños y amigos, porque  después de disfrutar de una  jornada en el campo, se cumplió la máxima de: “en el campo, que no se  note que hemos estado”   

 

GRACIAS

 

Texto: Carlos Brasero

 

Fotos /videos :  Israel  Sierra