· 

Iniciación al Automovilismo de Competición para personas con Discapacidad

El pasado día 25 de septiembre, la Federación de Automovilismo de Castilla-La Mancha en colaboración con el  Club Talavera Off Road 4x4, organizó el evento denominado Iniciación al Automovilismo de Competición para personas con Discapacidad, dirigido a la población discapacitada, Lesionados Medulares y Discapacitados Físicos, de diferentes Comunidades Autónomas que se encuentran realizando la rehabilitación de su Lesión en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 

Este tipo de iniciativas se viene desarrollando desde hace 3 años de la mano del Club Talavera Off Road 4x4, en esta ocasión la FACM se suma a dicha actividad aportando su conocimiento y experiencia con el objetivo de acercar la disciplina del automovilismo a este colectivo, para contribuir de este modo, a lograr una inserción social lo más plena posible, con la premisa de dar a conocer esta disciplina de forma  sencilla, concisa y  a costes muy escasos.

 

Un total de 30 personas manifestaron su voluntad de participar en el evento pero lamentablemente únicamente se dieron cita 12 personas debido las últimas lluvias caídas en el lugar elegido para desarrollar la actividad práctica  de la tarde.

 

La actividad comenzó por la mañana, en las instalaciones del complejo deportivo JAJE de Talavera de la Reina. Tras dar la bienvenida y acomodo a los asistentes, D. Gregorio Gómez miembro de Club Talavera Off Road 4x4, fue el encargado de exponer el desarrollo de la actividad.

A continuación tomó la palabra D. Luis Mula, presidente de la FACM, que se encargó de impartir la parte práctica.

En la ponencia se puso de manifiesto la importancia de la figura del Copiloto de Rallyes desgranado sus funciones, abordando el complejo y críptico mundo de los signos y notas necesarios para guiar correctamente al Piloto, la correcta comunicación Piloto Copiloto dentro del vehículo, cómo interpretar correctamente un Road Book de rallyes, etc… todo ello acompañado por elementos visuales y ejercicios prácticos.

 

Los alumnos se mostraron encantados con las explicaciones mostrando gran interés por el tema tratado, participando activamente con sus preguntas e inquietudes.

 

Tras el receso de la comida, llegó el momento de poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de la mañana en el Circuito Municipal del cerro Negro.

 

En un principio estaba previsto en realizar una simulación de una carrera real, dando una primera pasada al circuito para toma tomar notas, una segunda pasada para repasar y confirmar y por último una pasada en modo carrera, del participante, valiéndose de los signos e indicaciones que marcados por el rutómetro proporcionado.

 

Lamentablemente dadas las condiciones de la pista debido a las recientes lluvias caídas, fue imposible llevar a cabo la idea inicial, por lo que los monitores D. Carlos Brasero y D. Luis Mula a bordo de un vehículo Todo Terrero fueron los encargados de realizar la simulación ante los presentes.

El balance de la jornada resultó altamente positivo, todos los participantes mostraron su intención de repetir la experiencia y ampliar conocimientos en futuras convocatorias, con el compromiso tanto la FACM como el Club Talavera Off Road 4x4, en seguir organizando actividades de este tipo para todos los interesados.  

  

Desde estas líneas queremos agradecer a D. José Ramón del Pino Gómez y a Dña. María Muela Presidente y Gerente respecivamente de Aspaym Toledo, por su implicación en la iniciativa, a D. Sergio Gutiérrez Concejal de Deportes de Talavera de la Reina por ceder las instalaciones y a los miembros del Club Talavera Off Road y de la FACM por organizar lo que esperemos que sea el primero de muchos eventos de este tipo.